En la página web de Editorial Tritemio utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, entenderemos que acepta su uso.

«Solo el hombre
   culto es libre»
             Epicteto

Suscripciones

libreriaonlinetritemio

Carro vacío

Noticias

Editorial Tritemio estrena tienda online

tritemioNueva tienda online y nueva web, para esta singular editorial, que nació hace algo más de diez años, como un proyecto cultural basado en la recuperación y difusión de saberes tradicionales. Hoy, una década después y con idéntico propósito actualiza su imagen y servicios, pero manteniéndose firmemente ligada a su compromiso con la Tradición. Así, continúa poniendo a disposición del lector una cuidada selección, en fondo y forma, de textos tanto clásicos como actuales, que buscan ser una aportación necesaria en nuestro presente de unos legados que forman parte constitutiva de lo que somos hoy cultural y socialmente.

Exposición de textos y documentos originales sobre Spagyria, Yatrochymica y Alquimia

Captura

 

El IX Simposium Nacional de Yatromatesis, celebrado el pasado 21 de septiembre de 2019, acogió  la Exposición de textos y documentos originales sobre Spagyria, Yatrochymica y Alquimia, una singular muestra que permitió al visitante contemplar ilustraciones, manuscritos, facsímiles, farmacopeas y libros que, datados entre el siglo XV y nuestros días, le acercaron al origen del conocimiento spagyrico, en cuya actualización y adecuación a la industria moderna Laboratorios HELIOSAR ocupa un lugar destacado.

 

 

El IX Simpoium Nacional de Yatromatei tuvo lugar en Madrid, bajo el epígrafe El saber de la Tradición, como clave de la adaptación y la evolución.
Esta IX Simposium Nacional de Yatromatesis, contó con la asistencia de cerca de 200 profesionales de la salud interesados en seguir profundizando en el estudio y conocimiento de la Yatromatesis, sistema diseñado para favorecer el cuidado y mantenimiento de la salud integral, que aporta una actualización del Modelo Integrativo Tradicional de Occidente, dándole operatividad en nuestros días.

La jornada, organizada por Laboratorios HELIOSAR, en colaboración con la Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas, la Asociación para el Estudio de la Homeospagyria y la Phytospagyria (HOPHYSPA), Instituto Asclepios y Editorial Tritemio comenzó con la intervención del farmacéutico, doctor en Química Inorgánica y antropólogo Juan Carlos Avilés, codificador de la Yatromatesis, quien impartió la ponencia Holismo y jerarquía.

 

Yatromatesis Una actualización del Modelo Integrativo Tradicional de Occidente

Investigación, recopilación, comprehensión y síntesis.

El contenido de este volumen es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, recopilación, comprehensión y síntesis.

Pero, el libro en sí es, además, el necesario soporte material a las ideas y conocimientos que el autor lleva divulgando en múltiples cursos y seminarios desde hace cerca de treinta y cinco años a médicos, farmacéuticos y profesionales de la salud en general.

Primero, sobre las diversas formas naturales de cuidado de la salud para, posteriormente, centrarse en la difusión de su propia contribución, a la recuperación y actualización de un Modelo Integrativo Tradicional de Occidente en lo referente a la visión del ser humano y sus procesos vitales, la Yatromatesis. En este modelo de abordaje, el autor ha formado a un numeroso grupo de profesionales de la salud, permitiendo que el ser humano de hoy pueda beneficiarse también del fruto de este conocimiento.

 

Yatromatesis, un saber milenario en un contexto actualizado

El nombre, Yatromatesis, empleado por el autor para exponer, en un contexto modernizado, este saber milenario, proviene del griego: Yatro, prefijo que enmarca el conocimiento tradicional en el cuidado de la salud. Y Matesis, que era el nombre que definió la culminación del método filosófico dialéctico socrático. En este método, ante la formulación de una tesis cabe presentar una oposición diametral o antítesis. El diálogo, la dialéctica, como magistralmente describió Platón en sus obras, conduce, desde la observación de ambos posicionamientos contrarios hacia un mismo y común fin, pero este último contemplado desde una posición superior de síntesis, que coordine, armonice y unifique a ambos.

En una representación gráfica y simbólica de lo anterior, se podría decir que solo desde la cima de un triángulo con su punto en lo alto, puede observarse la relatividad de lo aparentemente opuesto.

 

captura1

 

Cuidado de la salud desde una perspectiva Tradicional y propia de Occidente, términos renovados y reformulados

Los términos que se empleaban para explicar los métodos de la Tradicionales de Occidente, están agotados y, por tanto, precisaban ser renovados, reformulados y explicados, más que seguir dejando para ese entorno tradicional un lugar donde incluir todo tipo de afirmaciones extravagantes, y desvirtuados. No procede, por tanto, actualmente abandonar ese espacio a eventuales oportunistas.

Por eso, hace más de una treintena de años, se acometió la tarea de actualizar aquel saber tradicional aplicado en el entorno del cuidado y mantenimiento de la salud, y hoy se ha buscado un nombre nuevo, unas representaciones simbólicas y unas explicaciones más acordes a los saberes que emanan desde lo académico. Se trata no tanto de proponer la sustitución de una creencia por otra o de una técnica terapéutica por otra, sino de dar forma a un modelo donde incorporar cualquier conocimiento que se pueda formular y cualquier situación de la vida que pueda surgir en el devenir humano.

 

Principios sobre los que se fundamenta la YATROMATEIS

1. La Yatromatesis, ofrece un modelo de interpretación holístico e integrativo. Considera al individuo como un todo único e indivisible.
2. La Yatromatesis considera que lo que se suele denominar como enfermedad no es algo con entidad propia en sí misma.
3. La Yatromatesis observa el aspecto ternario de todas las criaturas: Consciencia, energía y soporte físico.
4. La Yatromatesis considera que la observación del ser humano tiene que basarse en los mismos procesos que se observan en la naturaleza.
5. En Yatromatesis se tiene en cuenta no solo el ternario antes referido y reformulado para los Principios Identificativo, Adaptativo y Formativo, sino las transferencias continuas entre cada uno de esos tres niveles sobre los otros dos, a la hora de considerar el cuidado y mantenimiento de la salud de las personas.
6. La farmacología empleada en Yatromatesis debe obedecer a modos de elaboración que, desde su perspectiva de la naturaleza, atiendan los tres niveles de profundidad: cognitivo, energético y físico.
7. La Yatromatesis tiene en cuenta, fundamentalmente, la capacidad de integración en su consciencia de aquello que el ser humano deba ejercer en el panorama de la creación.
8. En Yatromatesis se considera que cada ser humano debe ser progresivamente consciente de su propio código de creencias e interpretaciones, pues estas condicionan su reactividad.
9. La Yatromatesis ha adoptado un conjunto de Cuadros Reaccionales, en función de los niveles reactivos que considera vinculados al mantenimiento de la salud. Estos son: Principios, Complexiones, Actividades Vitales y Expresiones Biológicas. El Yatromateuta buscará en su ejercicio equilibrar cada uno de esos grupos de reacciones, teniendo en consideración sus propias pautas de regulación.

Estos son:

PRINCIPIOS: Que regulan la dirección energética de la persona, en función de su predominio general o puntual.
COMPLEXIONES: Relacionadas con los predominios funcionales a nivel histológico y orgánico, en virtud de la mayor o menor fortaleza de las estructuras embriológicas.
ACTIVIDADES VITALES: Vinculado a las relaciones entre estados emocionales y la dinámica adyacente de reacción, conforme a arquetipos universales de conducta.
EXPRESIONES BIOLÓGICAS: Síntesis del conjunto de aspectos anteriores, específicamente relacionado con ritmos y secuencias de reacciones bio y psicológicas.

 

PortadaYatro1 

 Yatromatesis - Actualización de un Modelo Integrativo Tradicional de Occidente es una obra imprescindible para el interesado en conocer o profundizar en un saber de base ancestral, pero dotado de plena vigencia, haciéndolo, además, guiado por una persona que ha dedicado la casi totalidad de su vida a la difícil tarea de conjugar y armonizar en un sistema completo y cerrado, la Tradición y los actuales conocimientos científicos.

"Para poder comprender el pensamiento tradicional es preciso querer entender no el detalle sino lo esencial, no lo que va a cambiar, sino lo que se mantendrá.
Esta obra describe un modelo actualizado de la Tradición aplicada a la salud y a la visión integrativa del ser humano. Más que dar la principal importancia a los diferentes protocolos, siempre he intentado transmitir en los distintos cursos, seminarios y en los foros de la escuela de yatromateutas, que lo más importante es la hermenéutica de interpretación de lo que acontece detrás de la tramoya, en lo profundo de quien padece. No pudiendo dimensionar esto simplemente desde una perspectiva analítica, sugiero al lector que se observe a sí mismo, que contemple la vida y la naturaleza, que indague en los símbolos tradicionales y que así sea capaz de valorar a la persona. PER-SONA, a través de la trompetilla de las máscaras de las tragedias griegas sonaba la voz del interior. Igualmente, el yatromateuta se esforzará, sobre todo, en oír la voz que suena del interior, a través de la expresión de la personalidad. Solo así será realmente fiel a los preceptos de la Tradición. Solo así se verá al ser humano como un todo y no simplemente como una reacción enzimática, inmunológica o degenerativa."

Juan Carlos Avilés

 


Sobre el autor

Juan Carlos Avilés, autor de este libro, es doctor en Farmacia, especializado en Química Inorgánica y licenciado en Antropología. Esta formación, unida a un profundo amor, respeto y conocimiento de las diversas culturas del mundo y de la Tradición, que no es lo antiguo ni obsoleto, sino el saber perenne, le condujo, hace más de tres décadas, a codificar la Yatromatesis. Es este un sistema de observación del ser humano y sus procesos vitales, según una concepción holística que, basado en la analogía observable entre los procesos biopsicosociales del hombre y los comportamientos de la naturaleza, actualiza y da operatividad en nuestros días a los postulados del cuidado integral de la salud desde una perspectiva Tradicional en Occidente.