Textos de la Tradición Cabalística Judía

Francisco del Río, Adelina Millet y Eulalia Vernet

La cábala hebrea es, sin duda, uno de los más singulares e interesantes sistemas de conocimiento de Occidente y que ha tenido una gran influencia en el pensamiento mítico-mágico contemporáneo. Este término significa “recepción” y sus seguidores afirman que esta sabiduría fue recibida por el profeta Moisés directamente de Yavéh en el monte Sinaí.  Sin embargo, es muy poca la información que hasta la fecha se tenía respecto a los textos clásicos en los que se fundamenta la cábala por lo que el abordaje más habitual a esta disciplina se ha hecho a partir de libros y autores modernos que poco o nada tienen que ver con esta tradición mística milenaria y sí con creencias de corte ocultista que, en gran medida, han desvirtuado su mensaje metafísico. Es por eso que siempre se hace necesario regresar a las fuentes originales como lo hace este libro que hoy presentamos. 

Esta obra, escrita por tres especialistas en lengua y cultura hebrea, llena este vacío y muestran al lector un estudio de los textos básicos de la cábala, especialmente de sus tres textos fuente: Sefer Yetzirá, Sefer ha bahir y el Zohar, además de incluir el texto íntegro del primero y extractos de los otros dos en una nueva traducción directa de los originales.  

Es el Sefer Yetzirá o “Libro de la formación” el considerado como la obra “fundacional” de la cábala al que cronológicamente se le ubica en el siglo II d. C. Como nos señala acertadamente la autora de la traducción profusamente anotada y comentada, este es un libro singular, críptico y profundamente esotérico que explica la creación como una fórmula divina compuesta de los diez números principales y de las veintidós letras del alefato hebreo. Para su trabajo la autora parte de la Editio Princeps de Mantua de 1562. 

En cuanto al Sefer ha Bahir o “Libro de la claridad” se debe a la llamada escuela de Provenza y podemos situarlo entre los años 1150 y 1200 atribuyéndose su autoría al mítico Isaac “el ciego”. Esta obra destaca por su contenido gnóstico y por la aceptación de la idea de la metempsicosis, algo siempre negado por el judaísmo hortodoxo. Como el anterior, la traducción y el estudio de este texto es de Eulalia Vernet y los extractos del mismo que incluye son especialmente reveladores a la hora de entender los pilares sobre los que se construye el pensamiento cabalístico.  

Por fin queda la magna y extensa obra del Zohar o “Libro del esplendor” atribuida a Moisés de León y compuesto a finales del siglo XIII a partir de distintas fuentes provenientes de varias épocas y autores. La selección de textos, su traducción, estudio y notas se la debemos a Francisco del Río quien además añade a este volumen un capítulo de enorme interés sobre la especulación judeo-helenística. Por fin, Adelina Millet complementa esta obra con un estudio general de la literatura rabínica clásica. 

Todo ello conforma el que posiblemente sea el mejor libro publicado hasta la fecha sobre la cabalística hebrea convirtiéndose en un libro imprescindible para quien quiera acceder a esta corriente de pensamiento.