EDITORIAL TRITEMIO

Premio Trithemius

El Premio Trithemius, nacido en 2016, tiene el objetivo de galardonar la trayectoria profesional en los campos de la docencia, investigación o comunicación, de personas o entidades colectivas cuya aportación en el ámbito de la cultura destaque por su singularidad y profundidad.

Creemos que distinguir a quienes participan de esta acción de generar y preservar la cultura es hoy casi una necesidad pues las humanidades y las ciencias han constituido la piedra angular sobre la que las sucesivas civilizaciones se han levantado. Por dicha razón nace el Premio Trithemius con el mismo propósito de colaborar en la generación y preservación de la cultura, necesidad imprescindible para el hombre del s. XXI.

El premio es convocado, concedido e impulsado por la Editorial Tritemio, que nace como un proyecto cultural basado en la recuperación y difusión de saberes tradicionales. Desde la medicina paracélsica a los cultos mistéricos griegos o desde los textos alquímicos al legado cabalístico y hermético de las escuelas de iniciación, la Editorial Tritemio pone a disposición del lector una cuidada selección, en fondo y forma, de textos tanto clásicos como actuales, que buscan ser una aportación necesaria en nuestro presente de unos legados que forman parte constitutiva de lo que somos hoy cultural y socialmente. 

El Foro Cultural Tritemio nace en paralelo al premio. Este foro tiene los mismos objetivos previamente apuntados. Serán de participación abierta y pública, y se tratarán diversos temas del pensamiento humanista presentados por autoridades en sus respectivas materias.

GALARDONADOS

EL GALARDÓN

El premio toma forma en una escultura original en cuyo diseño se contemplan valores matemáticos, geométricos y simbólicos tales como el número áureo, la relación conocida como la cuadratura del círculo o los cuadrados mágicos, que siempre han supuesto un estímulo para la investigación y, con ella, el desarrollo del ser humano.

CUBO DE 10 X 10 X 10 CM / PIEDRA BLANCA

Los constructores de la Edad Media daban especial importancia
a las piedras en forma de cubo, haciendo referencia a los
elementos materiales con los que construir un templo.
Desde una perspectiva social, este sería la humanidad
entera que, unida bloque junto a bloque, constituiría una estructura sólida donde expresar lo valores más elevados.

El PREMIO TRITHEMIUS, pretende representar con el simbolismo ofrecido con esta base el cultivo personal que su poseedor ha realizado, al convertirse en viva expresión de un elemento social, positivo y solidario con toda la humanidad.
Tanto en Oriente como en Occidente, el cuadrado representa la
tierra, el mundo de la materia y los cuatro elementos clásicos.

PLACA CIRCULAR

La escultura también presenta en los elementos que la componen una específica relación entre el diámetro de su placa circular respecto al lado cuadrado de la cara superior de la piedra en forma de cubo. La relación que mantiene es tal que la superficie del círculo es igual a la superficie del cuadrado. Esta cuadratura del circulo fue muy buscada entre los matemáticos y obedece a la relación 8:9 siendo 8 el lado del cuadrado y 9 el diámetro de la circunferencia.
El círculo simboliza algo sin principio ni fin y, por extensión, el mundo celeste.

CUADRADO DE BASE 3, BASE 4 Y BASE 5

Desde el punto de vista aritmético,  vemos que 3×3 = 9 casillas, 4×4 = 16 casillas, 5×5 = 25 casillas y 16 + 9 = 25 casillas. Esta relación matemática era interpretada en la cultura helénica como que el desarrollo del número 3, representación del Padre, unido al desarrollo del 4, representación del principio materno, da lugar al desarrollo del 5, expresando con ello al Hijo, fruto de la unión Padre-Madre.

El ternario egipcio formado por Osiris, Isis y Horusla trimurti de los brahamanes (Brahma, Shiva y Visnú) o la Trinidad cristiana, son ejemplo de múltiples tradiciones de la antigüedad, que representan este concepto.

Las casillas de cada uno de los cuadrados están, además,  numeradas: del 1 al 9, del 1 al 16 y del 1 al 25. El ordenamiento del diseño se ha establecido conforme a los principios matemáticos denomidados cuadrados mágicos. Estos cuadrados fueron publicados como modelos simbólicos por el médico alemán Enrique Cornelio Agripa, discípulo precisamente de Trithemius. Matemáticamente la suma de cada línea, sea en sentido vertical como horizontal, siempre ofrece un mismo valor. Ello obedece a ciertos principios aritméticos cuya completa comprensión, era y es tema de estudio entre los investigadores. Representa, en nuestra escultura, las leyes con las que está constituido el Universo.

PRISMA TRIANGULAR

Un prisma triangular, con la forma del referido triángulo equilátero de lados 3, 4 y 5 atraviesa todo el conjunto.

Ello pretende representar la unicidad de las leyes en todos los mundos, en el cielo y la tierra.

JOHANNES TRITHEMIUS

JOHANNES TRITHEMIUS  (1462-1516) fue una de las figuras más significativas del siglo XV. Monje alemán, fue notable su influencia en la transformación sociocultural, filosófica y espiritual acontecida en Occidente durante el periodo del Renacimiento. Con apenas veintiún años, fue nombrado abad del monasterio benedictino de San Martín de Sponheim, que llegó a convertirse en un importante centro de enseñanza, y que contó con una de las bibliotecas más extensas de la época. Fue considerado una de las figuras culturalmente influyentes en su tiempo, así como, un consumado matemático y lingüista.
Su aportación literaria, variada y fecunda, abarca un extenso campo, aunque actualmente su fama en gran medida se debe a su libro La Estenografía, un texto difícilmente clasificable.  Para unos es una obra fundamental sobre técnicas aun en estudio sobre la encriptación de mensajes cifrados, mientras que para otros, se trata de un texto hermético sobre la comunicación entre los distintos niveles de conciencia de los seres humanos. Sea como fuere, este enigmático abad, reúne las cualidades de inteligencia, penetración y apertura mental y anímica propias de aquellos que han supuesto un referente de sabiduría que trasciende épocas e ideologías.